slider 01
27 de diciembre de 2021
FORMALIZA TU EMPRENDIMIENTO COMO MICROEMPRESA FAMILIAR (MEF)

La pandemia ha producido que muchas personas tengan que reinventarse laboralmente. Es en ese sentido, que un gran número ha optado por conformar y constituir nuevos emprendimientos. Según el Informe Mensual de Constitución de Empresas y Sociedades, más de 15 mil empresas nuevas se crearon a nivel nacional en febrero de 2021.

Uno de los tipos de pymes que han llamado la atención ha sido la Microempresa Familiar, pero, ¿qué son?. Las MEF son negocios constituidos por una o más personas naturales que residen en el hogar y que pueden desarrollar labores profesionales, oficios, industria, artesanía o cualquier actividad de prestación de servicios o de producción de bienes.

Los requisitos para poder constituir una Microempresa familiar son: acreditar que es legítimo ocupante de la vivienda en la que se desarrollará la actividad (casa propia, arrendada, cedida). En caso de que la vivienda sea una unidad de un condominio, deberá contar con la autorización del Comité de Administración respectivo.

En segundo lugar está el monto del capital propio destinado a la actividad, es decir, el capital inicial declarado por el contribuyente. Este queda indicado en el certificado emitido por la municipalidad correspondiente, menciona el experto; el tercer punto tiene que ver con la constitución de la micro empresa, en esta no podrán trabajar más de cinco personas ajenas a la familia. 

El último requisito son los activos productivos de la microempresa familiar, sin considerar el valor del inmueble en que funciona, no pueden superar las 1.000 unidades de fomento. Los activos productivos hacen referencia a las instalaciones, herramientas, materias primas e insumos que sirven para la producción de bienes y servicios.

Para inscribirte y si es que cumples con todo los puntos mencionados con anterioridad, tendrás que tener tu cédula de identidad al día, una copia del contribuyente y copia del SII del formulario de inscripción y una declaración jurada y declaración de inicio de actividades, visados por el municipio respectivo. 

Posteriormente ya estarás con toda la documentación necesaria para acudir al SII a hacer válida tu inscripción para dar forma a este tipo de negocio. Cabe destacar que este trámite es gratuito. 

Si deseas mayor información te invitamos a que ingreses a https://enlinea.santotomas.cl/blog-expertos/como-convertir-tu-emprendimiento-en-una-microempresa-familiar/, donde encontrarás el detalle de cada una de las aristas mencionadas.

 
Imagen noticia
27 de diciembre de 2021
FACILITA LAS COMPRAS: OFRECE PAGO CON TARJETA A TUS CLIENTES

Conoce las principales alternativas que existen en el mercado para recibir pagos con el denominado dinero plástico.

Imagen noticia
27 de diciembre de 2021
ATRÉVETE A INNOVAR JUNTO A CORFO

Inscríbete en el curso online sobre herramientas básicas de innovación, que te permitirá potenciar tu negocio.

Imagen noticia
27 de diciembre de 2021
¿TU PYME ESTÁ ATRAVESANDO POR DIFICULTADES FINANCIERAS?

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento ofrece asesorías personalizadas para analizar las gestiones financieras, legales y contables que se requieren para superar la crisis.